Antes de Emprender

Si bien éste blog esta pensado en aquellas personas que son profesionales o que están estudiando para serlo, espero que pueda servir a todos los que tangan esa inquietud por emprender.

Bueno, pero ¿por donde empiezo?

Lo primero es darte cuenta que vives en una falsa seguridad. Me refiero a la alta probabilidad de que todos los que conoces cambie, esto se debe a la gran cantidad de factores que tu no controlas y que ni siquiera puedes influir de alguna manera. Ayer hubo un terrible asalto a una relojería con artículos de lujo, ¡fue terrible! 5 muertos, 7 heridos, entre ellos una mujer donde se observa el preciso momento en que el delincuente le dispara. Posteriormente en el show mediático comentaron algunas cosas sobre esta victima de solo 31 años, era profesional de primer nivel, hablaba 5 idiomas, era Gerente Administrativa de ese lugar y se casaría en pocos días. Seguro en su ultimo desayuno jamas le paso por la mente ni siquiera la posibilidad de que algo así ocurriría… Puede pasarte un sin fin de cosas buenas y malas, enfermedades, perder tu trabajo, robos, etc., eso no lo controlas. Afortunadamente, nuestro cerebro esta diseñado para que creamos que somos únicos, que estamos predestinados para algo y que nunca nos pasará esas cosas terribles; hasta que sucede y sientes que es una pesadilla y te viene un pensamiento “esto no me puede estar ocurriendo a mí”, mientras todo sucede. Nuestro cerebro nos protege, ese es su trabajo, sino todo seria oscuro, terrible e insoportable. La única seguridad es que todo cambia.

¿Quién eres?

Luego de caer en conciencia de la falsa seguridad en la que vives, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿he descubierto que me apasiona?
  • ¿hago en este momento lo que me apasiona y me gusta?
  • ¿que me detiene?

Estas preguntas son solo una base y la idea es que te des cuenta de que has vivido en esa falsa seguridad  y si realmente te conoces. Entonces si todo lo que nos rodea de cierta forma es una percepción subjetiva o una simple ilusión ¿que esperamos para hacer aquello que nos apasiona y nos hace felices?. Este vídeo me ayudo muchísimo, míralo.

Efectivamente, para emprender debes buscar en tu interior eso que te apasiona, ya que los próximos años esa pasión debe ser tu motivación, debe ser aquello que te de las fuerzas y la felicidad que te permita enfrentarte a todo y “abrazar la incertidumbre”. Te sugiero que leas “El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron” de Fernando Trías de Bes 

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que hay una poderosa y creciente industria que quiere animarte  emprender y para eso te querrán vender libros, cursos, postgrados, conferencias, app, software… Por eso, antes de tomar la decisión de emprender, debes hacer un profundo análisis sobre ti mismo. El resultado de este análisis será el de conocerte, encontrar  todo lo que te gusta, te apasiona y lo que te hace feliz, el dinero es solo un resultado y si nunca llega… ¡viviste feliz!. Si de este análisis te das cuenta que trabajar donde estas y ser empleado te da felicidad, pues no emprendas… sigue siendo feliz!!

El profesional que quiera emprender debe partir de su carrera, si eres odontólogo debes buscar la clínica de tus sueños; si eres abogado, consolidar ese bufete espectacular que te ronda por la cabeza y si eres un arquitecto construir el estudio ideal que refleje tu creatividad y tu personalidad… Lo que quiero decirte es que los trabajos soñados se crean, no se encuentran, el primer paso es conocerse bien uno mismo.

Por ultimo, la herramienta para hoy se llama la “Rueda de la Vida” es muy divertida y muy poderosa si la haces a conciencia.

¿Cómo se hace la rueda de la vida?

  • Debes elegir ocho de los temas más importantes de tu vida como ser: Familia, trabajo, diversión, relaciones, finanzas (chequea la imagen); también puedes combinarlos con otros temas o áreas de tu interés.
  • En una hoja en blanco haz un circulo bastante grande (como en la imagen del articulo) y divídela como si cortaras una pizza; cada porción es una de las 8 categorías  que elegiste. Luego, a cada porción las subdivides desde el centro hacia afuera. El centro es “cero/nada” y el perímetro “10/totalmente satisfecho”
  • Cuando hayas terminado de puntuar en cada linea de 0 al 10 unes las marcas y coloreas el centro.

Si obtienes un circulo totalmente coloreado indicaría que estas totalmente satisfecho en todos los aspectos de la vida (o que no te conoces para nada), un circulo parcialmente  coloreado (como mi rueda) , indica que hay partes que necesitan mayor atención.

Este ejercicio pretende darnos pistas sobre los temas en los que encajan nuestros intereses primordiales. De igual manera nos recuerda dimensiones de la vida que pueden ser tanto o más importante que el trabajo. Les recomiendo este articulo  donde el autor Pablo Franzo, ha realizado una hoja de Excel de la rueda de la vida que me pareció genial y fácil de hacer.

Aparentemente esta es una fase simple pero no es fácil, es más, si la haces a conciencia es la mas difícil.

Sigue Adelante…

Anuncios

Autor:

Apasionado emprendedor, docente de lideres y creadores de valor. Busco aprender y compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s